Delmira AGUSTINI

Presentación

Delmira Agustini (Montevideo, 24 de octubre de 1886 - 6 de julio de 1914)

Nació en Montevideo el 24 de octubre de 1886 y fue asesinada,  en la misma ciudad,  el 6 de Julio de 1914, por el que había sido su novio, su marido y era en el momento de matarla y matarse, su amante. Escribió y se dio a conocer desde muy joven y conquistó desde el comienzo el elogio de la crítica. Publicó poesía  y sus cartas la muestran como una excelente prosista. Sus manuscritos testimonian que desde muy temprano experimentó  con la prosa.

En una sociedad patriarcal en que las posibilidades de desarrollo personal y profesional de la mujer estaban recortadas, Delmira Agustini, mostró una conciencia muy clara del lugar que como escritora le correspondía. Durante su breve  vida editó: El libro blanco (1907), Cantos de la mañana (1910), Los cálices vacíos (1913). Su poesía erótica, audaz y perturbadora llega a un punto de culminación en su tercer libro. Fue tan deslumbrante su creación que sus contemporáneos no pudieron no admirarla, aunque  no aceptaran que una muchacha proveniente de una clase media pacata, escribiera como ella lo hacía.

Precoz y fulgurante, fue la más joven de la excelente generación uruguaya del Novecientos. Sus primeros pasos en poesía la ubican en el Modernismo latinoamericano. Rubén Darío la conoció, admiró y escribió un “Pórtico” para su tercer libro. La poeta y crítica Idea Vilariño anotó su familiaridad con la poesía francesa y puntualizó que “también obró sobre ella una influencia nietzscheana, directa o indirectamente, y de ella proviene, sin duda su heroica idealidad de una aristocracia superativa del hombre” (Nuevo Diccionario de Literatura Uruguaya A-K, Montevideo, Banda Oriental-Alberto Oreggioni, 2001.

Su figura excepcional y las circunstancias trágicas de su muerte causaron un impacto perdurable en la cultura uruguaya : su vida y su fin trágico han sido ficcionalizados en numerosas narraciones, obras de teatro, canciones, y al cumplirse el centenario de su muerte en 2014, en el  “Día Internacional de la mujer”, el 8 de marzo,  se le rindió especial homenaje.

Los manuscritos permiten calibrar la enorme dimensión de su trabajo de escritora, su conciencia artística y su  voluntad de belleza.  

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